El Gobierno “liberal” de Ignacio González intenta quebrar de nuevo el derecho de elección de centro educativo en El Boalo, Cerceda y Mataelpino.

Por segunda vez la Consejería de Educación decide acometer y cancelar el proyecto de construcción de infraestructura educativa pública prevista en los presupuestos de inversión de la Comunidad de Madrid.

Antes, entre los últimos meses de 2012 y primeros 2013; ahora, incluido en el plan de infraestructuras de 2015 junto a otra decena de proyectos,  a mediados de enero, la Comunidad de Madrid solicitó licencia de obras e inexplicablemente, el mismo día que el municipio la concedía, la propia peticionaria cancelaba su propia solicitud. Lo que solo ocurre con esta infraestructura de entre todas las previstas para 2015.

Ello deja sin escolarizar en el municipio al alumnado que ya no cabe en el IES público que le corresponde, algo que el Presidente de la Comunidad de Madrid junto a la Consejera de Educación en junio de 2013 en una reunión mantenida con el equipo de Gobierno Municipal, prometieron resolver.

Esto redunda en la ya molesta Comunidad Educativa, que debe desplazar a su alumnado al IES Carmen Martín Gaite del vecino pueblo de Moralzarzal.

Este centro a pesar de haber sido un excelente centro educativo, no solo no reúne ya las condiciones educativas adecuadas por el deterioro que ha supuesto su saturación: aulas multiusos convertidas en clases convencionales y exceso de flujo de alumnado obligó cambiar su estructura para mitigar el problema que el alumnado tenía para llegar a las aulas a tiempo; sino que no tiene capacidad para acoger las cuatro líneas que han de escolarizar, provenientes de El Boalo, Cerceda y Mataelpinoobliga a optar por oferta Educativa concertada.

El municipio de El Boalo-Cerceda-Mataelpino tiene una población censada desde 2013 con más de 7.000 habitantes, que se ha incrementado más de un 60% en los últimos diez años. Municipio que siempre arrastró un déficit de infraestructuras educativas.

Compesado este deficit por del excelente equipo docente acreditado por el logro de proyectos innovadores y el excelente clima de trabajo que en él se respira gracias a sus diversas iniciativas educativas, razón por la que es elegido por más del 80% de familias, que apuestan por la escolarización en este servicio público.

Aun cuando desde la CAM, se pretende seguir volcando la apuesta educativa  hacia el CC Montes Claros ultracatólico, no es el deseado ni el elegido.

Por ello, se recogieron 3.500 firmas que se entregaron en la Asamblea de Madrid el 17 de junio del 2013 y; sorprendentemente, la respuesta obtenida es, esta actitud irresponsable de gobernantes insensibles al derecho a la elección de un centro educativo público de calidad a pesar de llevar cacareando de manera permanente el principio de dicho derecho a la elección de centro para justificar la permanente cesión de suelo público para desarrollar un modelo privado subvencionado, con la máxima: aseguraremos la oferta pública y concertada a las familias, para que PUEDAN ELEGIR”.

Así, seguimos abocados a ser uno de los tres únicos municipios de la Comunidad de Madrid con más de 7.000 habitantes que hoy, no dispone de IES público; a pesar de que la pirámide de población muestra un pronunciado incremento sostenido de población infantil, y a pesar de que hay muchos institutos públicos en más de catorce pueblos de la Comunidad de Madrid, aun teniendo 6000, 5000 e incluso menos de 4000 habitantes en algún caso.

Una comunidad educativa acostumbrada a disfrutar de una enseñanza pública de calidad si decide seguir luchando por el IES al que le corresponde, contará con IUAC, para defender su derecho a una escolaridad pública, frente a un gobierno que incumple sus promesas e impone contradictoriamente sus principios a quienes no piensan como ellos, incluso por encima de los derechos de sus menores.

IUAC denuncia este nuevo atropello del gobierno de Ignacio González y llama a la movilización de la Comunidad Educativa de El Boalo, Cerceda y Mataelpino para protestar por tan inaceptable hecho que contradice la política que a lo largo de quince años viene defendiendo el Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


¡¡Arma el Puzzle!! (control de spam)