D. José Ángel Guerrero Gutiérrez Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida – Los Verdes (IUAC) en el Ayuntamiento de El Boalo, en nombre y representación del mismo y al amparo de lo establecido en la normativa aplicable, eleva al Pleno de la Corporación, para su debate la siguiente:



MOCIÓN EN DEFENSA DE LOS/AS AFECTADOS/AS POR HEPATITIS C Y DE SU DERECHO A RECIBIR TRATAMIENTO EN EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO

Los pacientes afectados por la infección del virus de la Hepatitis C llevan meses exigiendo al Gobierno la financiación de un fármaco de reciente comercialización que se ha demostrado extraordinariamente eficaz en la erradicación de esta enfermedad.

Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento de El Boalo se solidariza con la lucha de los afectados por Hepatitis C, y apoya las movilizaciones que llevan a cabo en defensa de sus derechos y exige e insta al Gobierno de España a:

  1. Declarar la situación de los pacientes afectados por Hepatitis C como emergencia sanitaria y la actuación de la empresa Gilead de anticompetitiva y monopolística.

  2. Realizar los trámites necesarios, con la mayor rapidez posible, sin negociación previa con el titular de la patente, para la emisión de licencia obligatoria de Sofosbuvir, autorizando el abastecimiento del mercado interno de este producto mediante la fabricación de genéricos, fijando un precio que sea sostenible para las arcas públicas y que garantice el tratamiento para todos los que lo necesitan según los criterios científicos y de los profesionales, sin afectar a la prestación del resto de servicios sanitarios que existen en la actualidad.

  3. Retirar la decisión voluntaria del Gobierno de España de renuncia a la importación de genéricos producidos bajo licencia obligatoria en terceros países, a fin de poder importar medicamentos de estos en caso de que la producción de genéricos bajo licencia obligatoria realizada en nuestro territorio no sea suficiente para cubrir las necesidades de tratamiento.

  4. Desarrollar una investigación farmacéutica independiente de la actual industria, al servicio únicamente del desarrollo científico y de la mejora de la salud de la población, siendo para ello de titularidad y financiación públicas.

  5. Dar traslado de estos acuerdos a la Comisión del Parlamento de la UE, Ministro de Sanidad y a los Portavoces de los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados e instar al Gobierno regional de la Comunidad de Madrid a sumarse a estas exigencias ante el gobierno central y a asumir su responsabilidad derivada de las competencias autonómicas en prestación de la asistencia sanitaria, garantizando de inmediato la proporción del tratamiento necesario a todos los afectados que lo necesiten según prescripción facultativa.



Aprobada por consenso de todos los concejales del Ayuntamiento de El Boalo a propuesta del grupo municipal de IUAC.