Plantea la creación de una comisión de estudio sobre los efectos sociales de la crisis en la Asamblea de Madrid.

Eddy5

Reclama actuar en 5 ejes: renta social, suficiencia alimentaria, suficiencia energética y acceso al agua, acceso a la vivienda, y acceso a la movilidad. Se financiaría restaurando el impuesto de sucesiones y donaciones a los 64.000 grandes patrimonios de nuestra Comunidad.

 El coordinador general de IUCM, Eddy Sánchez, ha reclamado hoy al Gobierno regional que “salga de su parálisis, aborde un verdadero compromiso de lucha contra la exclusión social y abandone su política de recortes que sólo ahondan las desigualdades”.

 En este sentido, ha recordado que “pese a que en nuestra comunidad viven más de 266.000 personas que no cobran ninguna prestación por desempleo y el 32% de las familias tienen a todos o a la mitad de sus miembros en paro; el gobierno no ha tomado ni una medida extraordinaria”.

 Además, ha denunciado que “la subida de los precios en la Comunidad, junto a la congelación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) aprobada por el Gobierno y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, lleva a miles de familias a situaciones dramáticas”.

 

RESPUESTA DE GONZÁLEZ A CARTAS DE SÁNCHEZ

Tanto en junio como en diciembre, Eddy Sánchez envió sendas cartas a Ignacio González reclamando actuaciones de la Comunidad contra la malnutrición infantil y la pobreza energética. El pasado 9 de enero, González respondía en una misiva a Sánchez que “le traslado igualmente el compromiso de la Comunidad de Madrid de trabajar con los grupos políticos y las organizaciones sociales para garantizar las necesidades básicas a los ciudadanos de nuestra región”.

Sánchez, tomando la palabra al Presidente regional, ha lanzado hoy la siguiente propuesta:

En el ámbito institucional, Sánchez ha anunciado que “IU va a plantear en la Asamblea de Madrid la constitución de una comisión de estudio sobre los efectos sociales de la crisis en nuestra región, que emita un dictamen, y actuaciones inmediatas”.

Igualmente, ha explicado que “vamos a proponer a organizaciones sociales, sindicales y políticas un 'Compromiso contra la exclusión social' que desde nuestro punto de vista debe abordar cinco ejes de actuación”.

El primer eje sobre el que Sánchez ha propuesto trabajar es una 'Renta Social' a la que “podrán tener acceso todas aquellas personas que acrediten unos ingresos económicos inferiores al SMI”.

El segundo eje, es la suficiencia alimentaria, especialmente en el caso de los menores, “la Comunidad de Madrid tiene la competencia y la responsabilidad de las políticas sociales de la lucha contra el hambre y la pobreza, y tiene que ser, por tanto, la garante del derecho a la alimentación en toda la región”.

El tercer eje, es la suficiencia energética y el acceso al agua, “todas las compañías suministradoras aseguran disponer de bonos sociales para las familias más desfavorecidas, pero no solo son insuficientes sino que a menudo establecen requisitos que provocan que quienes más lo necesitas se queden fuera, todo ello en un contexto en el que los costes de los suministros domésticos básicos no hacen más que incrementarse”. Así, ha recordado que “según los cálculos elaborados por Cruz Roja en los últimos dos años el gas ha subido un 22%, la bombona de butano un 23%, la luz un 34% y el agua el 8,5%”.

El acceso a la vivienda en situaciones de emergencia social y suspensión de desahucios de viviendas de titularidad o gestión pública, constituye el cuarto eje planteado por el dirigente de IU, quien ha reclamado “un papel más activo del IVIMA, especialmente cuando se trate de la vivienda habitual y cuando el deudor se encuentre en situación de insolvencia económica sobrevenida”.

Por último, el Compromiso planteado por Sánchez a la sociedad, incorpora el acceso a la movilidad, “reclamamos la creación de un nuevo Abono-Transporte Social de Movilidad para todas aquellas personas en situación de necesidad”.

Sánchez ha cuantificado “esta propuesta en 2.618,6 millones”. “Equivale a la restitución del impuesto de sucesiones y donaciones, que apenas afectaría, según datos de la Consejería de Hacienda de este año, a 64.000 grandes patrimonios de la Comunidad de Madrid”.

“Reclamamos a González que deje de gobernar para una minoría y hacerlo para la mayoría”, ha concluido.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar


¡¡Arma el Puzzle!! (control de spam)