Publicado el Miércoles, 18 Septiembre 2013 

cartel-universidad websEl coordinador general de IUCM, Eddy Sánchez, ha presentado hoy la campaña “Nuestra universidad es nuestro futuro” que esta formación política lanza en defensa de la universidad pública madrileña. Una campaña centrada en tres ejes: acceso (tasas y becas), empleo, e investigación.

Sánchez ha denunciado que “desde el inicio de la crisis en 2008 se ha experimentado una caída sin precedentes de la inversión en las universidades públicas, con un ya comentado recorte del 85% en los últimos seis ejercicios. Desde 2008 hasta 2013 la reducción del presupuesto de inversiones en las universidades públicas ha sido de 114.542.050 euros; la mayor de las experimentadas en todos los presupuestos”.

 

joaquinSenadores de IU y del PSOE han presentado un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid al entender que hay preceptos de esta norma que "rebajan" la protección del patrimonio.

El parlamentario de IU Joaquín Sanz y la diputada socialista Maru Menéndez se han reunido este martes con la presidenta del Colegio de Arqueólogos de Madrid, Diana Díaz, y la vicepresidenta de Madrid Ciudadanía y Patrimonio, Alicia Torija, que forman parte de unas organizaciones a las que han servido de "instrumento" para llevar esta norma ante la Justicia.

En rueda de prensa, Díaz ha señalado que la Ley "desprotege claramente el patrimonio de la Comunidad de Madrid". Torija ha coincidido con ella, y ha explicado que el recurso se basa en que la norma infringe los conceptos de "expolio y exportación".

"Expolio" en el sentido de "cualquier rebaja a la protección" de los bienes, y "exportación" en el sentido de que la ley establece que si no se conocen los bienes, no se protegen.

En su intervención, Menéndez ha explicado que presentan el recurso porque la Ley "rebaja y modifica los estándares mínimos" del Bien de Interés Cultural (BIC), algo que, según ha asegurado, no es posible porque no es competencia de la Comunidad, sino del Estado.

En segundo lugar, ha denunciado que "rebaja la calidad de protección del patrimonio histórico" y "rebaja a carácter excepcional" la declaración de un BIC y la protección que conlleva.

Además, ha criticado que "olvida la importancia de protección del patrimonio público" y "restringe el acceso de la ciudadanía a la cultura".

La socialista ha denunciado que el Gobierno de la Comunidad de Madrid "ha olvidado hace mucho el interés general" y ha sostenido que en la cabeza "sólo tiene el negocio y no la economía". Además, ha criticado el "abandono de la promoción de la actividad económica debido al turismo".

UNA LEY PARA "PAGAR FAVORES"

 
mamen2

La responsable de la secretaría de Universidad y Ciencia de IUCM, Carmen Domínguez, ha calificado hoy de “estafa” la subida de las tasas universitarias en la Comunidad de Madrid.

En este sentido, ha señalado que “cuando en otras comunidades se han bajado las tasas, en nuestra comunidad hemos vivido dos subidas consecutivas. Está claro que no son ajustes, como pretende hacernos creer Figar, sino una auténtica estafa”.

Finalmente, la dirigente de IU, ha invitado a Lucía Figar a que “igual que manda una carta a las familias informando del precio en la sombra de las escuelas infantiles, debería mandar una carta informando del sobreprecio que tienen los estudios universitarios en esta comunidad, ganaría en credibilidad”.

 

 

libertad martinezIzquierda Unida de la Comunidad de Madrid llevará mañana a la diputación permanente de la Asamblea de Madrid la exigencia de comparecencia de Enrique Ossorio para que de explicaciones sobre los acuerdos adoptados con Sheldon Adelson tras la decisión del Ejecutivo Regional de elaborar los pliegos de condiciones sobre Eurovegas tras conocer el proyecto de este empresario y no antes.

La portavoz de Economía de IU en la Asamblea de Madrid, Libertad Martínez, ha denunciado que “sólo cuando el señor Adelson ha presentado su proyecto para Eurovegas se haya abierto el concurso para que puedan presentarse otros inversores, demuestra que se hará un pliego de condiciones a la carta para beneficiar a un amigo más del Gobierno regional”.

 

 

3La portavoz de medio ambiente y ordenación del territorio de IU en la Asamblea de Madrid, Carmen Villares, ha denunciado hoy que “se está procediendo a un enorme vertido ilegal de escombros de obras en una parcela de titularidad municipal enclavada en la zona catalogada por la UE de singular protección ZEPA nº 139, entre Arroyo de Valdegatos y camino del Molino del municipio de Camarma de Esteruelas, donde anidan varias especies de aves altamente protegidas y en peligro de extinción”.

La dirigente de IU pudo comprobar esto in situ durante una visita en la que estuvo acompañada por el coordinador de IU en Camarma de Esteruelas, Juan Manuel Román, y el concejal de IU en esta localidad, Sergio Carvajal, en la quepudieron calibrar el acelerado ritmo de las voluminosas descargas efectuadas por camiones de grandes dimensiones

 

Manipulación Mediática

izquierda unida: Google Noticias
Google Noticias
izquierda unida: Google Noticias