bcm_22.02_B

 

Cartel_Definitivo

 

El Gobierno “liberal” de Ignacio González intenta quebrar de nuevo el derecho de elección de centro educativo en El Boalo, Cerceda y Mataelpino.

Por segunda vez la Consejería de Educación decide acometer y cancelar el proyecto de construcción de infraestructura educativa pública prevista en los presupuestos de inversión de la Comunidad de Madrid.

Antes, entre los últimos meses de 2012 y primeros 2013; ahora, incluido en el plan de infraestructuras de 2015 junto a otra decena de proyectos,  a mediados de enero, la Comunidad de Madrid solicitó licencia de obras e inexplicablemente, el mismo día que el municipio la concedía, la propia peticionaria cancelaba su propia solicitud. Lo que solo ocurre con esta infraestructura de entre todas las previstas para 2015.

Ello deja sin escolarizar en el municipio al alumnado que ya no cabe en el IES público que le corresponde, algo que el Presidente de la Comunidad de Madrid junto a la Consejera de Educación en junio de 2013 en una reunión mantenida con el equipo de Gobierno Municipal, prometieron resolver.

Esto redunda en la ya molesta Comunidad Educativa, que debe desplazar a su alumnado al IES Carmen Martín Gaite del vecino pueblo de Moralzarzal.

Este centro a pesar de haber sido un excelente centro educativo, no solo no reúne ya las condiciones educativas adecuadas por el deterioro que ha supuesto su saturación: aulas multiusos convertidas en clases convencionales y exceso de flujo de alumnado obligó cambiar su estructura para mitigar el problema que el alumnado tenía para llegar a las aulas a tiempo; sino que no tiene capacidad para acoger las cuatro líneas que han de escolarizar, provenientes de El Boalo, Cerceda y Mataelpinoobliga a optar por oferta Educativa concertada.

El municipio de El Boalo-Cerceda-Mataelpino tiene una población censada desde 2013 con más de 7.000 habitantes, que se ha incrementado más de un 60% en los últimos diez años. Municipio que siempre arrastró un déficit de infraestructuras educativas.

Compesado este deficit por del excelente equipo docente acreditado por el logro de proyectos innovadores y el excelente clima de trabajo que en él se respira gracias a sus diversas iniciativas educativas, razón por la que es elegido por más del 80% de familias, que apuestan por la escolarización en este servicio público.

Aun cuando desde la CAM, se pretende seguir volcando la apuesta educativa  hacia el CC Montes Claros ultracatólico, no es el deseado ni el elegido.

Por ello, se recogieron 3.500 firmas que se entregaron en la Asamblea de Madrid el 17 de junio del 2013 y; sorprendentemente, la respuesta obtenida es, esta actitud irresponsable de gobernantes insensibles al derecho a la elección de un centro educativo público de calidad a pesar de llevar cacareando de manera permanente el principio de dicho derecho a la elección de centro para justificar la permanente cesión de suelo público para desarrollar un modelo privado subvencionado, con la máxima: aseguraremos la oferta pública y concertada a las familias, para que PUEDAN ELEGIR”.

Así, seguimos abocados a ser uno de los tres únicos municipios de la Comunidad de Madrid con más de 7.000 habitantes que hoy, no dispone de IES público; a pesar de que la pirámide de población muestra un pronunciado incremento sostenido de población infantil, y a pesar de que hay muchos institutos públicos en más de catorce pueblos de la Comunidad de Madrid, aun teniendo 6000, 5000 e incluso menos de 4000 habitantes en algún caso.

Una comunidad educativa acostumbrada a disfrutar de una enseñanza pública de calidad si decide seguir luchando por el IES al que le corresponde, contará con IUAC, para defender su derecho a una escolaridad pública, frente a un gobierno que incumple sus promesas e impone contradictoriamente sus principios a quienes no piensan como ellos, incluso por encima de los derechos de sus menores.

IUAC denuncia este nuevo atropello del gobierno de Ignacio González y llama a la movilización de la Comunidad Educativa de El Boalo, Cerceda y Mataelpino para protestar por tan inaceptable hecho que contradice la política que a lo largo de quince años viene defendiendo el Gobierno del PP de la Comunidad de Madrid.

 

 

D. José Ángel Guerrero Gutiérrez Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida – Los Verdes (IUAC) en el Ayuntamiento de El Boalo, en nombre y representación del mismo y al amparo de lo establecido en la normativa aplicable, eleva al Pleno de la Corporación, para su debate la siguiente:



MOCIÓN EN DEFENSA DE LOS/AS AFECTADOS/AS POR HEPATITIS C Y DE SU DERECHO A RECIBIR TRATAMIENTO EN EL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO

Los pacientes afectados por la infección del virus de la Hepatitis C llevan meses exigiendo al Gobierno la financiación de un fármaco de reciente comercialización que se ha demostrado extraordinariamente eficaz en la erradicación de esta enfermedad.

Por todo ello, el Pleno del Ayuntamiento de El Boalo se solidariza con la lucha de los afectados por Hepatitis C, y apoya las movilizaciones que llevan a cabo en defensa de sus derechos y exige e insta al Gobierno de España a:

  1. Declarar la situación de los pacientes afectados por Hepatitis C como emergencia sanitaria y la actuación de la empresa Gilead de anticompetitiva y monopolística.

  2. Realizar los trámites necesarios, con la mayor rapidez posible, sin negociación previa con el titular de la patente, para la emisión de licencia obligatoria de Sofosbuvir, autorizando el abastecimiento del mercado interno de este producto mediante la fabricación de genéricos, fijando un precio que sea sostenible para las arcas públicas y que garantice el tratamiento para todos los que lo necesitan según los criterios científicos y de los profesionales, sin afectar a la prestación del resto de servicios sanitarios que existen en la actualidad.

  3. Retirar la decisión voluntaria del Gobierno de España de renuncia a la importación de genéricos producidos bajo licencia obligatoria en terceros países, a fin de poder importar medicamentos de estos en caso de que la producción de genéricos bajo licencia obligatoria realizada en nuestro territorio no sea suficiente para cubrir las necesidades de tratamiento.

  4. Desarrollar una investigación farmacéutica independiente de la actual industria, al servicio únicamente del desarrollo científico y de la mejora de la salud de la población, siendo para ello de titularidad y financiación públicas.

  5. Dar traslado de estos acuerdos a la Comisión del Parlamento de la UE, Ministro de Sanidad y a los Portavoces de los Grupos Parlamentarios del Congreso de los Diputados e instar al Gobierno regional de la Comunidad de Madrid a sumarse a estas exigencias ante el gobierno central y a asumir su responsabilidad derivada de las competencias autonómicas en prestación de la asistencia sanitaria, garantizando de inmediato la proporción del tratamiento necesario a todos los afectados que lo necesiten según prescripción facultativa.



Aprobada por consenso de todos los concejales del Ayuntamiento de El Boalo a propuesta del grupo municipal de IUAC.

 

Aprobada por la Presidencia Regional de IU-CM con 45 votos a favor y 1 en contra A partir de las reflexiones posteriores a las Elecciones Europeas, IU ha hecho continuos llamamientos a la unidad y la convergencia para derrotar el bipartidismo y las políticas de ajuste.

Para ello, hemos trabajado en los espacios unitarios y hemos introducido el debate programático en muchos de estos espacios respondiendo ante la demanda social de unidad entre los principales actores políticos y sociales para derrotar las políticas de ajuste y la desigualdad.

Tenemos algunos ejemplos positivos como el de Guanyem Barcelona. Pero no debemos obviar las numerosas contradicciones generadas tanto en nuestra Comunidad como en el conjunto del Estado, en muchos casos confusión a la que no han sido ajenos los posicionamientos de otras fuerzas políticas.

IUCM reitera su apuesta por la convergencia política y social dando así continuidad tanto a los acuerdos federales como a los propios acuerdos tomados por los órganos de dirección de IUCM. IUCM ha realizados sus primarias, ha elegido un buen número de cabeceras de candidaturas municipales, tiene la base de sus programas electorales y unos fuertes lazos sociales.

Nuestra apuesta temporal hoy sólo puede ser unificar dinámicas y tener una hoja de ruta común en toda la organización, que se concreta en las resoluciones de la dirección federal y de los órganos de dirección de IU-CM. Es por ello que la Presidencia Regional de IUCM acuerda:

  1. IUCM irá en coalición electoral en términos jurídicos y políticos de acuerdo con las resoluciones federales y regionales.
  2. El nombre de las distintas coaliciones locales debe hacer posible que todos los votos sumen y exista una cohesión política en el ámbito institucional posteriormente.
  3. Las agrupaciones de Electores están fuera de la política de IU.
  4. La suma de fuerzas para derrotar las políticas de la Troika en nuestras ciudades y Comunidades Autónomas en las próximas elecciones autonómicas y municipales debe ir vinculada de forma explícita y pública con la izquierda, en defensa de los intereses de la mayoría social trabajadora.
  5. IUCM seguirá trabajando para converger políticamente con todos los referentes sociales que confronten con las políticas del Gobierno y el neoliberalismo, desde nuestro perfil e identidad para que unidad, programa y movilización sean referencias de nuestro trabajo y de nuestra acción política.

Por último, IUCM quiere manifestar su alegría por el triunfo de Syriza en Grecia, cuyo modelo organizativo y político, una coalición de izquierdas donde los ciudadanos participan en las decisiones, desde la pluralidad y desde la búsqueda de consensos en las cuestiones principalesha sabido conectar con las demandas del pueblo griego, con alternativas concretas para la mayoría social y un proyecto político global para toda Grecia, sus municipios y la Unión Europea.

 

Manipulación Mediática

izquierda unida: Google Noticias
Google Noticias
izquierda unida: Google Noticias